1.1 - DEFINICIONES
1.2 - CLASIFICACIONES:
1.3 - CRITERIOS DE CALIDAD
1.4 - PELIGROS DE EMPLEO
1.5 - PRESENTACIÓN DE LOS EXTINTORES
1.6 - CLASIFICACIÓN DE LAS AREAS A PROTEGER
1.7 - ELECCION DEL AGENTE EXTINTOR
1.8 - EMPLAZAMIENTO DE LOS EXTINTORES PORTATILES
1.9 - DISTRIBUCION DE LOS EXTINTORES (R. T.2-EXT)
1.10 - VERIFICACIÓN y MANTENIMIENTO. (R. T.2.-EXT)
1.11 - ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL. (R. T.2.- EXT.)
1.12 - CLASIFICACIÓN DE LOS EXTINTORES SEGUN EL AGENTE EXTINTOR
1.13 - TÉCNICAS DE EXTINCIÓN
Capt. V : PRUEBAS DE PRESIÓN INICIAL Y PERIÓDICAS Y GRADO DE LLENADO
Capt. VI : PLACAS Y ETIQUETAS
Capt. VII : AEROSOLES
Capt. VIII : EXTINTORES INSTALADOS EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE
Capt. IX : RESPONSABILIDADES
Presentación
Las marcas fuertes son sin duda la clave del éxito, una marca es una promesa hecha al cliente, una promesa de coherencia y calidad.
En ZENITH el principio inspirador en todo lo que hacemos lo llamamos el ALMA DE LA MARCA.
Siempre es una constante el encontrar un producto fuerte detrás de una marca fuerte y nosotros estamos realmente orgullosos de nuestra línea de productos marca ZENITH por algo cuando comenzamos de nuevo en 1992 tuvimos presente por encima de todo, el concepto de Calidad -Seguridad que hoy representa un importante porcentaje de nuestras ventas a escala nacional e internacional.
La Seguridad -que ha sido, es y será el principio de nuestra marca- junto con la Calidad y el Servicio forman nuestros tres valores esenciales. A estos valores hemos añadido la Exigencia de nuestros clientes, el Diseño, la mejor relación Calidad -Precio y el Capital Humano de Distribuidores, Proveedores y Fábrica.
Pues bien, las nuevas eficacias de los productos ZENITH nos brindan una oportunidad única e inequívoca de hablar de nuestra marca y de sus valores fundamentales.
Son nuevos tiempos, son nuevos aires y en esta nueva línea ZENITH, hemos sabido combinar lo mejor de la herencia y la experiencia de General Ibérica de Extintores, con los más avanzados conceptos.
Exíjanlo, Pruébenlo y Disfrútenlo.
DIEGO TORTOSA LÓPEZ
Presidente de General Ibérica de Extintores, s.a.
La nueva generación ZENITH supone un salto adelante en la fabricación de extintores contra incendios.
Una continua vocación innovadora unida a la experiencia adquirida desde las necesidades de nuestros clientes, han marcado nuestra trayectoria. El resultado es una amplia gama de modelos dotados con la más avanzada tecnología que supera las cotas de calidad y control más exigentes.
Todos los componentes han sido diseñados para proporcionar un óptimo rendimiento y garantizan la máxima fiabilidad en el momento de su utilización. El carácter equilibrado de todos los modelos se pone de manifiesto en:
Parte 1ª:
SISTEMAS PORTATILES DE EXTINCION
De la transposición de la Norma Europea EN-3 para el Estado Español UNE EN-3 se derivan las siguientes definiciones:
Aparato que contiene un agente extintor que puede proyectarse y dirigirse sobre un fuego por la acción de una presión interna. Esta presión puede producirse por una compresión previa permanente o mediante la liberación de un gas auxiliar.
EXTINTOR PORTATIL
Extintor concebido para llevarse y utilizarse a mano y que, en condiciones de funcionamiento tiene una masa inferior o igual a 20 Kg.
Conjunto del producto o de los productos contenidos en el extintor y cuya acción provoca la extinción.
Masa o volumen del agente extintor contenido en el extintor. La carga de los aparatos a base de agua se expresa en volumen (litros) y la de los restantes aparatos en masa (kilogramos).
Tiempo durante el cual se produce la proyección del agente extintor sin que se produzcan interrupciones en la proyección, estando la válvula totalmente abierta y sin tomar en cuenta la emisión de gas propulsor.
Es la distancia media sobre el suelo entre el orificio de proyección y el centro del recipiente que recoge mayor cantidad de agente extintor.
1.2.1. SEGÚN LA CARGA.
Atendiendo a la carga del agente extintor y equipo, los extintores se clasifican en la forma siguiente:
-Extintores portátiles.
Aquellos cuya masa total transportable es inferior o igual a 20 Kg.
-Extintores móviles.
Aquellos que están dotados de ruedas para su desplazamiento. Estos aparatos están reglamentados en la NORMA EN 1866 de 1999.
1.2.2. SEGÚN EL AGENTE EXTINTOR. (UNE EN 3-1:1996)
Un extintor se deberá designar por el agente extintor que contiene. En la actualidad, se distinguen:
-Extintores a base de agua.
-Extintores de espuma.
-Extintores de polvo.
-Extintores de dióxido de carbono.
-Extintores de hidrocarburos halogenados.
Los productos halogenados empleados en los extintores deberán cumplir las regulaciones en vigor en el país en que se vayan a usar los aparatos.
1.2.3. SEGÚN EL SISTEMA DE PRESURIZACIÓN. (Reglamento de Aparatos a Presión. ITC MIE AP5)
-Extintores permanentemente presurizados.
a) Agente extintor gaseoso que proporciona su propia presión de impulsión (anhídrido carbónico).
b) Agente extintor en fase líquida y gaseosa cuya presión de impulsión
se consigue mediante su propia tensión de vapor y nitrógeno propelente, añadido en el recipiente durante la fabricación del extintor (Halón 1211 ).
c) Agente extintor líquido o sólido pulvurulento, cuya presión de impulsión se consigue por nitrógeno o anhídrido carbónico propelente, añadido en el recipiente durante la fabricación del extintor.
-Extintores cuya presurización se realiza en el momento de su empleo.
a) Agente extintor líquido o sólido pulvurulento, cuya presión de impulsión se consigue por un gas propelente, contenido en una botella o cartucho, que es aportado en el momento de la utilización del extintor.
b) Agente extintor líquido, cuya presión de impulsión se consigue por un gas producido por una reacción química que tiene lugar en el interior del recipiente.
1.2.4. SEGÚN LA EFICACIA
Atendiendo a la eficacia para la extinción, los extintores se clasifican según el hogar tipo que sean capaces de extinguir, identificado por un NÚMERO y una LETRA (según Norma UNE EN 3, parte 1). El número hace referencia a la cantidad de combustible utilizada en el hogar y la letra a la clase de fuego.
CLASE |
EFICACIAS |
A |
5, 8, 13, 21, 27, 34, 43, 55 |
B |
21, 34, 55, 70, 89, 113, 144, 183, 233 |
C |
No desarrolla |
La Orden 16887 del Ministerio de Industria de 27 de Julio 1999, BOE 186 de 5 de Agosto, determina las condiciones técnicas que han de reunir los extintores de incendios para ser instalados en vehículos de transporte de personas o de mercancías (ver anexo).
1.3 - CRITERIOS DE CALIDAD. (EN ISO 9000 con aplicación de UNE EN 3).
Debido a la aplicación de la ITC MIE AP05 del Reglamento de Aparatos a Presión en la fabricación, mantenimiento y recarga de extintores se debe observar el cumplimiento de unas "Reglas de Calidad" para estas actividades, es decir, las empresas fabricantes, mantenedoras de extintores deben tener implantado un Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Este Sistema deberá ser auditado periódicamente por un Organismo Acreditado, que será el que vele por el cumplimiento del mismo así como de la completa implantación de la Norma UNE EN 3.
Los criterios que definen la calidad de un extintor son:
a) EFICACIA.
Eficacia de un extintor es su aptitud para la extinción de una o varías clases de fuego, según el hogar de características definidas.
La potencia extintora del aparato se expresará por el hogar tipo máximo que es capaz de extinguir.
b) SEGURIDAD.
La seguridad de funcionamiento depende de:
-Estanqueidad.
-La resistencia a la presión interna.
-La resistencia a las vibraciones.
-La toxicidad y/o neutralidad del agente extintor.
-La conductibilidad eléctrica del agente extintor.
c) CONSERVACIÓN.
La conservación del extintor en el tiempo, se valora por el período durante el cual mantiene su capacidad de extinción.
La utilización de los extintores puede, en algunas ocasiones, presentar un peligro suplementario, como, por ejemplo, la presencia de tensión eléctrica, lo que hace necesario hacer mención específica de este hecho.
Análogamente, la naturaleza del extintor, puede llevar consigo la necesidad de ciertas precauciones en su empleo (Productos tóxicos, venenosos, etc.).
1.5 - PRESENTACIÓN DE LOS EXTINTORES. (R. de A. a Presión, Capítulo VI).
1.5.1. PLACA DE TIMBRE.
El extintor deberá ir provisto de una placa de diseño que llevará grabados los siguientes datos:
-Presión de diseño (presión máxima de servicio).
-N° de la placa de diseño que se asigne a cada aparato, el cual será exclusivo para cada extintor.
-Fecha de la primera prueba y sucesivas, y marca de quien la realiza.
La fijación de esta placa será permanente, bien por remache o por soldadura, autorizándose en los extintores que carezcan de soporte para la misma que la placa sea adherida por otro medio, siempre que se garantice su inamovilidad.
Dichas placas, que serán facilitadas por los respectivos Órganos Competentes de la Administración, serán metálicas, con los siguientes espesores: Latón y Aluminio, entre 0,4 y 1,2 mm; Acero inoxidable, entre 0, l y 0,8 mm.
En todo caso deberán resistir sin deterioro sensible la acción de los agentes externos, de modo que en todo momento sean legibles sus indicaciones.
Quedan exentos de cumplir los anteriores requisitos los extintores de anhídrido carbónico, que llevarán las inscripciones reglamentarias para las botellas de gases.
1.5.2. ETIQUETA DE CARACTERISTICAS. (R. de A. a Presión, cap. VI).
La etiqueta de características debe contener las inscripciones que permitan reconocer y utilizar un extintor, irán situadas sobre el cuerpo del mismo, en forma de calcomanía, placa metálica, impresión serigráfica o cualquier otro procedimiento de impresión que no se borre fácilmente. Se elegirán caracteres fácilmente legibles, teniendo en cuenta que alguna de estas inscripciones deben poder leerse rápidamente en el momento de la intervención.
Tanto el diseño como el contenido de la etiqueta de características queda definida en la parte 58 de la Norma UNE EN 3, quedando esta con los siguientes apartados:
a) Naturaleza del agente extintor: Se indicará en la parte superior de las inscripciones; irá precedida de la palabra "EXTINTOR". Deberá ser leída fácilmente por un operador situado frente al extintor en posición normal.
b) Modo de empleo: Las inscripciones sobre el modo de empleo se situarán inmediatamente debajo de la inscripción anterior.
c) Peligros de empleo: Los peligros de empleo, si existen, así como las recomendaciones restrictivas, figurarán inmediatamente debajo de las anteriores. Como ejemplo de peligros tenemos:
-Peligro, no utilizar en presencia de tensión eléctrica.
-Airear o ventilar el ambiente después de su uso.
-No utilizar sobre fuegos de Clase...
d) Temperatura máxima y mínima de servicio.
1.6 - CLASIFICACIÓN DE LAS AREAS A PROTEGER (NBE CPI-96)
La Norma Básica de Edificación en su apartado de protección contra incendios (CPI-96), establece la clasificación de las zonas y locales por su riesgo de incendio, existiendo tres apartados en función de la gravedad del riesgo, siendo estos:
-Cuarto de baterías de acumuladores de tipo no estanco centralizadas.
-Talleres de mantenimiento, almacenes de lencería, de mobiliario, de limpieza, o de otros elementos combustibles, cuando el volumen total de la zona sea mayor que 400 m2.
-Depósitos de basuras y residuos cuando su superficie construida sea mayor que 15 m2.
-Archivos de documentos, depósitos de libros, o cualquier otro uso para el que se prevea la acumulación de papel, cuando su superficie construida sea mayor que 50 m2.
-Cocinas cuya superficie construida sea mayor que 20 m2 en uso hospitalario o mayor de 50 m2 en cualquier otro uso y, en el segundo caso, no estén protegidas con un sistema automático de extinción.
-Talleres de mantenimiento, almacenes de lencería, de mobiliario, de limpieza, o de otros elementos combustibles, cuando el volumen total de la zona sea mayor que 200 m2.
-Depósitos de basuras y residuos cuando su superficie construida sea menor que 15 m2.
-Archivos de documentos, depósitos de libros o cualquier otro uso para el que se prevea la acumulación de papel, cuando su superficie construida sea mayor que 25 m2.
-Talleres de mantenimiento, almacenes de lencería, de mobiliario, de limpieza, o de otros elementos combustibles, cuando el volumen total de la zona sea mayor que 100 m2.
-Garajes o aparcamientos para 5 vehículos como máximo.
1.7 - ELECCION DEL AGENTE EXTINTOR
El agente extintor debe ser apropiado a la clase de fuego que vaya a combatir, es decir, a los combustibles existentes y las operaciones industriales que existan en el riesgo, con el fin de que su acción se manifieste más eficaz.
Además, hay que tener en cuenta, en el momento de la elección del agente extintor, la posible toxicidad de los gases producidos en la descomposición, por el calor, de algunos agentes extintores cuando se emplean en locales pequeños o mal ventilados.
Así mismo, hay que prestar especial atención a los riesgos en los que la protección se realiza sobre elementos bajo tensión eléctrica.
Se consideran adecuados, para cada una de las clases de fuego definidas en UNE 23010, A (sólidos), B (líquidos), C (gases), D (metales), los siguientes agentes extintores:
AGENTE EXTINTOR
|
CLASE DE FUEGO |
|||
A |
B |
C |
D |
|
AGUA A CHORRO |
XXX |
X |
X |
X |
AGUA PULVERIZADA |
XXXX |
XX |
X |
X |
ESPUMA FISICA |
XXX |
XXX |
X |
X |
POLVO POLIVALENTE |
XXX |
XXX |
XXX |
X |
POLVO SECO |
|
XXXX |
XXX |
X |
NIEVE CARBONICA (ANHÍDRIDO CARBONICO) |
XX |
XX |
X |
X |
DERIVADOS HALOGENADOS |
XX |
XXX |
X |
X |
PRODUCTOS PARA FUEGOS EN METALES |
X |
X |
X |
XXX |
CALIFICACION |
EXCELENTE |
BUENO |
ACEPTABLE |
NO ACEPTABLE |
COLOR |
XXXX |
XXX |
XX |
X |
1.8 - EMPLAZAMIENTO DE LOS EXTINTORES PORTATILES
Por estar fundamentado el empleo de los extintores portátiles en una acción
rápida sobre un incendio en sus comienzos, se observarán las siguientes reglas:
-Los extintores deberán colocarse en aquellos puntos donde se estime que existe una mayor probabilidad de originarse un incendio, a ser posible, próximos a las salidas y siempre en lugares de fácil visibilidad y acceso. En locales grandes o cuando existen obstáculos que dificultan su localización se señalizará convenientemente su ubicación.
-Los extintores portátiles se colocarán sobre soportes fijados a paramentos verticales o pilares, de forma que la parte superior del extintor quede como máximo a l, 70 metros del suelo.
-Los extintores que estén sujetos a posibles daños físicos, químicos o atmosféricos deberán estar protegidos convenientemente.
1.8.1. SEÑALIZACION DE LOS MEDIOS DE PROTECCION. (CPI-96)
Deben señalizarse los medios de protección contra incendios de utilización manual, que no sean fácilmente localizables desde algún punto de la Zona protegida por dicho medio, de forma tal que desde dicho punto la señal resulte fácilmente visible.
Las señales serán las definidas en la Norma UNE 23033 y su tamaño será el indicado en la Norma UNE 81501 , que establece "la superficie de cada señal en m2, será al menos igual al cuadrado de la distancia de observación, en m, dividida por 2000".
1.9 - DISTRIBUCION DE LOS EXTINTORES (R. T.2-EXT)
1.9.1. CONSIDERACIONES GENERALES.
De lo dispuesto en la UNE CPI-96 se deriva que la distribución de extintores responde a las siguientes premisas:
1ª En todo edificio, excepto en los de vivienda unifamiliar, se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 m.
En grandes recintos en los que no existan paramentos o soportes en los que puedan fijarse los extintores conforme a la distancia requerida, estos se dispondrán a razón de uno por cada 300 m2. de superficie construida y convenientemente distribuidos.
Cada uno de los extintores tendrá una eficacia como mínimo de 21 A- 113B.
2ª En los aparcamientos cuya capacidad sea mayor que 5 vehículos, se dispondrá 1 extintor de eficacia como mínimo 21A- 113B cada 15 m. de recorrido, como máximo, por calles de circulación o, alternativamente, extintores de la misma eficacia convenientemente distribuidos a razón de uno por cada 20 plazas de aparcamiento.
3ª En los locales o zonas de riesgo especial que se indican en el articulo 19 se instalarán extintores de eficacia como mínimo 21 A o 113 B, según la clase de lego previsible, conforme a los criterios siguientes:
a) Se instalará un extintor en el exterior del local o de la zona y próximo a la puerta de acceso; este extintor podrá servir simultáneamente a varios locales o zonas.
b) En el interior del local o de la zona se instalarán además los extintores suficientes para que la longitud del recorrido real hasta alguno de ellos, incluido situado en el exterior, no sea mayor que 15 m. en locales de riesgo medio o bajo, o que 10 m. en locales o zonas de riesgo alto, cuya superficie construida sea menor de 100 m2.
Cuando estos últimos locales tengan una superficie construida mayor que 1002. los 10 m. de longitud de recorrido se cumplirán con respecto a algún extintor instalado en el interior del local o de la zona.
Los extintores se dispondrán de forma tal que puedan ser utilizados de manera rápida y fácil; siempre que sea posible, se situarán en los paramentos de forma tal que el extremo superior del extintor se encuentre a una altura sobre el suelo menor que 1,70.
1.9.2. AREAS CON POSIBILIDAD DE FUEGOS DE LA CLASE "A".
En orden a su efectividad, los extintores que se deberán instalar, por área protegida, serán como mínimo del tipo siguiente:
Hogar tipo |
Cantidad máxima de agente extintor |
|
Polvo A8C (Kg.) |
Agua v espumas (L) |
|
5 A 8 A 13 A 21 A 27 A 34 A 43 A 55 A
|
1 2 4 6 9 - 12 - |
3 6 9 - - - - - |
Cuando la superficie a proteger es inferior a 300m2. se instalará, al menos, un extintor móvil de la eficacia mínima para cada grupo.
1.9.3. AREAS CON POSIBILIDAD DE FUEGOS DE LA CLASE "B".
En orden a su efectividad, los extintores que se deberán instalar, por área protegida, serán como mínimo del tipo siguiente:
Hogar tipo |
Cantidad máxima de agente extintor |
||||
Designación |
Duración mín. (s) |
Polvo (Kg) |
CO2 (Kg.) |
Hidrocarburo halogenado |
Agua y espumas (l.) |
21 B 34 B 55 B 70 B 89 B 113 B 144 B 183 B 233 B
|
6 6 9 9 9 12 15 15 15
|
1 2 3 4 - 6 9 12 - |
2 - 5 - - - - - - |
1 2 4 6 - - - - - |
- 2 3 - - 6 - 9 - |
1.9.4. RIESGOS CON POSIBILIDAD DE FUEGOS DE LA CLASE "C".
En donde sea susceptible de producirse un fuego de este tipo, se utilizarán los demás agentes adecuados, con una distribución conveniente, pero hay que resaltar la peligrosidad existente, al intentar apagar la llama si no se puede contener la fuga ya que podrían crearse mezclas que resultarían explosivas en locales cerrados siendo preferible en estos casos dejar que el gas se consuma completamente, refrigerando los alrededores y partes expuestas a la radiación. En todo caso se deberá tratar de cortar la fuente de alimentación del gas.
1.9.5. RIESGOS CON POSIBILIDAD DE FUEGOS DE LA CLASE "D".
Se utilizarán las cantidades de agente extintor que se consideren adecuadas en cada caso, debiendo ser este de características especificas para cada situación particular.
1.9.6. RIESGOS CON POSIBILIDAD DE FUEGOS DE LA CLASE "E".
Aún cuando no existe la clasificación de "Fuego eléctrico", según las Normas UNE, es de resaltar la importancia y diferenciación de los fuegos en aparatos bajo tensión eléctrica, o en sus proximidades.
Se deberá prestar especial atención de no utilizar agentes extintores que puedan presentar peligro de electrocución para las personas o agravar las consecuencias del propio incendio.
En el caso de transformadores que contengan aceite combustible como aislante, así como de las calderas que tengan quemadores alimentados por electricidad, deberá existir, como mínimo, un extintor de polvo de 6 Kg., o dos extintores de C02 de 5Kg., cada uno, a más de 3m. y menos de 15 m. de los riesgos citados.
1.10 - VERIFICACIÓN y MANTENIMIENTO. (R. T.2.-EXT)
La verificación y mantenimiento de los extintores, serán necesarios para asegurar en todo momento que se encuentran completamente cargados sin deterioro alguno, boquillas no obstruidas, en su lugar adecuado y sin obstáculos que dificulten su visibilidad y acceso, con el fin de conseguir la mayor eficacia en su utilización.
Se habrá de comprobar el buen estado de conservación de la placa de timbre, así como la etiqueta de características.
La verificación correcta y adecuado mantenimiento se habrán de realizar teniendo en cuenta los tres elementos básicos del extintor: partes mecánicas, agente extintor y medios de impulsión.
1.10.1. FRECUENCIA DE LAS OPERACIONES.
-Se verificará periódicamente y, como máximo cada tres meses, por el personal del establecimiento, la situación, accesibilidad y aparente buen estado del extintor y todas sus inscripciones.
-Cada seis meses se realizarán las operaciones previstas en las instrucciones del Fabricante o instalador. Particularmente se verificará el peso del extintor, su presión en caso de ser necesario así como el peso mínimo previsto para los botellines que contengan agente impulsor.
-Cada doce meses se realizará una verificación de los extintores por personal especializado y ajeno al propio establecimiento.
1.10.2. RETIMBRADO (Reg. de Aparatos a Presión, Anexo XIV)
El retimbrado de los extintores deberá realizarse cada cinco años (por el fabricante del extintor o mantenedor autorizado. En todos los extintores (excepto los de anhídrido carbónico), se harán como máximo tres timbrados, debiendo retirarse el extintor después de los 20 años.
1.10.3. RECARGA (Reg. de Aparatos a Presión, Anexo XIV)
Las recargas de los extintores se harán por los fabricantes de los mismos o por otro industrial en quien aquel delegue, reconocido por la Delegación de Industria correspondiente.
1.11 - ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL. (R. T.2.- EXT.)
Los conocimientos básicos de utilización de extintores deberán ser proporcionados a todo el personal del establecimiento en que se hallen instalados.
Cada uno de los integrantes de los Equipos de seguridad Contra Incendios deberá funcionar, como mínimo, un extintor de cada uno de los tipos que se encuentren en el establecimiento, con una periodicidad de doce meses. A ser posible estas prácticas se realizarán sobre fuego real.
1.12 - CLASIFICACIÓN DE LOS EXTINTORES SEGUN EL AGENTE EXTINTOR
Dada la vital importancia que este apartado supone de cara a una actuación eficaz y segura sobre un incendio, a continuación exponemos detalladamente las características de cada uno de los agentes extintores.
1.12.1. AGUA.
El extintor de agua es aquel cuyo agente extintor está constituido por agua o por una disolución acuosa y un gas auxiliar. Se distinguen los siguientes tipos:
-Extintores de agua a chorro.
-Extintores de agua a chorro con aditivos.
-Extintores de agua pulverizada.
-Extintores de agua pulverizada con aditivos.
a) Extintores de agua a chorro:
Son aquellos que proyectan el agua o una solución acuosa en forma de chorro compacto, gracias a la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por una presurización previa.
-Forma de extinción: Por enfriamiento.
-Capacidad: 10 litros.
-Temperaturas limites: De 0ºC a 38ºC.
-Peligros de empleo: No utilizar en corriente eléctrica.
-Clase de fuego: Eficaces en fuegos de la clase A.
-Alcance: De 8 a 10 m.
-Velocidad de extinción: Lenta.
-Duración de la descarga: De 30 seg. a l min. y 30 seg.
-Peso medio: 15 Kg.
-Envejecimiento: Riesgo de oxidación si la protección es insuficiente. Carga inalterable.
-Toxicidad: Nula.
-Aditivos: Productos tensoactivos ó humectantes que facilitan la extinción favoreciendo la acción del agua. Con productos AFFF se extinguen fuegos de clase B.
b) Extintores de agua pulverizada:
Son aquellos que proyectan agua o una solución acuosa bajo la forma de chorro pulverizado, gracias a la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por una presurización previa.
Las características generales son similares a las correspondientes a los extintores de chorro, excepto en las siguientes:
-Peligro de empleo: Puede utilizarse en presencia de corriente eléctrica, únicamente en baja tensión.
-Clases de fuego: Muy eficaces en fuegos de la clase A (el doble que los extintores de chorro).
-Eficacia aceptable en fuegos clase B (para productos más densos que el fuel ligero).
-Alcance: Del orden de 2 metros.
-Duración de la descarga: De 20 seg. al minuto.
1.12.2. ESPUMA.
El extintor de espuma es aquel que proyecta una mezcla espumosa a base de agua. Esta proyección puede ser de dos tipos:
a) Espuma química: Resultante de la acción de una solución ácida sobre una solución básica, cuya combinación produce gas anhídrido carbónico que forma burbujas de espuma.
b) Espuma física: resultante de la eyección, mediante presión de un gas auxiliar, de una emulsión o de una solución que contiene un producto emulsor formándose la espuma al batirse la mezcla agua emulsor con el aire.
-Forma de extinción: Por sofocación y por enfriamiento.
-Capacidad: 10/12 litros.
-Temperaturas limites: De 0ºC a 38ºC.
-Peligros de empleo: No utilizar en corriente eléctrica. La espuma química es corrosiva.
-Clases de fuego: Eficaces en fuegos clase A y B (excepto en solventes polares)
-Alcance: De 6 a 8 metros.
-Velocidad de extinción: Lenta.
-Duración de la descarga: 1 minuto aproximadamente.
-Peso medio: 16 Kg.
-Envejecimiento: Riesgo de oxidación interior y corrosión de la chapa, riesgo de obstrucción de la boquilla. La carga hay que reponerla todos los años (espuma química).
-Toxicidad: Nula.
1.12.3. ANHIDRIDO CARBÓNICO.
El extintor de anhídrido carbónico es aquel cuyo agente extintor está constituido por éste gas (dióxido de carbono) en estado líquido, proyectado bajo la forma llamada "nieve carbónica".
La proyección se obtiene por la presión permanente que crea en el aparato el agente extintor.
-Forma de extinción: Por enfriamiento y sofocación.
-Capacidad: 2, 3.5 y 5 Kg.
-Temperaturas limites: Cualquier temperatura superior 0 igual a 50°C.
-Peligros de empleo: No exponer el aparato al calor.
-Clases de fuego: Eficaz en fuegos de la clase B. Utilizable en presencia de la corriente eléctrica.
-Alcance: De 1 a 1 ,5 metros.
-Velocidad de extinción: Rápida.
-Duración de la descarga: De 8a 30 segundos.
-Peso medio: Muy variable, de 10 a 25 Kg.
-Envejecimiento: No tiene riesgo de corrosión interior. Carga inalterable.
-Toxicidad: Nula (Pero es un gas asfixiante).
1.12.4. POLVO
El extintor de polvo es aquel cuyo agente extintor se haya en estado pulvurulento y es proyectado merced a la presión proporcionada por la liberación de un gas auxiliar o por la presurización previa.
Existen distintos tipos de polvo para cargar los extintores:
-Polvo seco, a base de bicarbonato sódico.
-Polvo polivalente, a base de fosfato monoamónico.
-Polvo potásico, a base de bicarbonato potásico.
-Polvo especial, para fuegos metálicos.
-Polvo tipo "Monnex', a base de urea y bicarbonato potásico.
-Forma de extinción: Acción sobre las reacciones en cadena de la combustión.
-Capacidad: 1, 2, 3, 4, 6, 9 y 12 Kg.
-Temperaturas limites: Cualquier temperatura entre -20°C y + 60°C.
-Peligros de empleo: En mecanismos sensibles al polvo y en instalaciones electrónicas.
-Clases de fuego: Polvo seco, poco eficaz en fuegos clase A, muy eficaz en fuegos clase B.
Polvo polivalente, eficaz en fuegos de la clase A, muy eficaz en fuegos clase B.
Utilizable en presencia de corriente eléctrica (el polvo polivalente únicamente en baja tensión).
-Alcance: Hasta un máximo de 5 m., según la capacidad del extintor.
-Velocidad de extinción: Muy rápida en fuegos clase B; lenta en fuegos clase A (excepto el polvo polivalente que es rápida).
-Duración de la descarga: De 6 a 20 segundos.
-Peso medio: de 5 a 16 Kg.
-Envejecimiento: No existe corrosión interior. La carga es inalterable si no se han superado los 60°C.
-Toxicidad: Nula.
1.12.5. HIDROCARBUROS HALOGENADOS.
EI extintor de hidrocarburo halogenado es aquel cuyo agente extintor está formado por uno o varios de estos gases dotados de propiedades extintoras y que son proyectados merced a una presión suministrada, o bien por una presurización previa, o por el propio agente extintor al pasar de la fase liquida o la gaseosa.
Están prohibidos el bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono, estando permitidos el Halón 1211 y el Halón 1301.
-Forma de extinción: Acción química sobre las reacciones en cadena de la combustión.
-Capacidad: De 0,5 a 10 Kg.
-Temperaturas limites: Entre -5°C y 50°C.
-Peligros de empleo: No exponerse a los humos y gases expelidos. Ventilar a fondo después de su uso.
-Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase B. Utilizables en presencia de la corriente eléctrica.
-Alcance: De 0,5 a 6 m.
-Velocidad de extinción: Rápida.
-Duración de la descarga: De 6 a 30 segundos.
-Peso medio: de 700 gr. a 16 Kg. según capacidades.
-Envejecimiento: Nulo. Carga inalterable.
-Toxicidad: Toxicidad relativa tanto antes como después de la descomposición de la llama. Bromuro de metilo y tetracloruro de carbono muy tóxicos.
El elemento más importante de cualquier programa de entrenamiento en la lucha contra incendios, es el desarrollo de unas técnicas de aplicación, es decir, enseñar a la persona que se entrena a aplicar los medios de extinción correctamente. En el caso de un fuego real, no hay alternativas para el uso de los equipos extintores.
El operador debe aprender como dirigir el chorro o flujo del agente extintor y como atacar y acercarse al fuego sin peligro, hay que aprender como se comportan los distintos tipos de fuego y como evitar la reignición; debe ser entrenado todo operador en técnicas de cómo utilizar ventajosamente la dirección de los vientos dominantes y como evitar el calor de la radiación de todo fuego y la perdida de visibilidad que se produce a causa del fuego y del agente extintor.
Es preciso que se gane confianza y se aprenda a conocer las posibilidades y limitaciones del equipo de extinción.
Sirva como ejemplo de utilización de los equipos extintores las siguientes imágenes:
TÉCNICAS DE EXTINCIÓN